NÚMERO 12, Mayo 2016
APRENDIENDO JUNTOS, ENSEÑANDO JUNTOS
FIDELIDAD CREATIVA Y DESAFÍOS ACTUALES

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El número 12 de la REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, de Mayo 2016, continúa el conversatorio iniciado desde Noviembre 2015 sobre las memorias, las experiencias y las perspectivas que se han ido tejiendo en el itinerario educativo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde 1680.

Si algo ha caracterizado a los Lasalianos desde su irrupción en el mundo educativo francés ha sido su apuesta directa y radical por la escuela. En este número, de principio a fin, afrontamos la pregunta sobre la originalidad del itinerario pedagógico lasaliano. No dudamos que Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas participaron en el proceso fundante de la pedagogía durante el siglo XVII, como expresión consciente y organizada de hacer y de organizar la clase. Para ello, fueron dando respuestas sistemáticas a los problemas que encontraban a diario, con el fin de hacer avanzar a los niños y jóvenes en la apropiación de las habilidades básicas del conocimiento, de las relaciones interpersonales y de la vivencia de su fe. Con el avance de los siglos, el Instituto ha ido madurando su propio itinerario, desarrollando una fidelidad creativa, no exenta de conflictos con una realidad sociopolítica que ha cambiado a pasos acelerados en tres siglos.

Con la lectura de este número queremos llamar la atención acerca de los desafíos actuales de la escuela, de su oferta de enseñanza-aprendizaje en la segunda década del siglo XXI. Cómo entender el performance académico de la institución escolar hoy; qué decisiones tomar frente a la cultura tecnológica que nos envuelve; qué significa optar por una educación en la justicia; de qué manera podemos incorporar el desafío de la sustentabilidad en nuestra experiencia escolar cotidiana; qué implica vivir en democracia; qué relación tiene la gestión escolar en contextos de pobreza; cómo iniciar nuestra comprensión del diálogo fe-cultura desde la escuela. Todas son preguntas pertinentes que demandarán de nosotros estudio, diálogo y nuevas búsquedas.

Esperamos que este número abra la puerta al desafío de pensar que no todo se ha dicho sobre la escuela: aún sigue siendo una institución viva con muchas preguntas por responder. Esperamos que este número ayude al debate de equipos de educadores dentro y fuera del mundo lasaliano.

El Editor

En la Fidelidad Creativa

H. Edgard Hengemüle fsc
Distrito de Brasil-Chile
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Conferencia dictada por el H. Edgard Hengemüle en la presentación de su libro Educação Lassaliana: Que Educação? (Educación Lasaliana, ¿Qué Educación?) en el año 2007. Por la pertinencia de su contenido lo publicamos en este número de la Revista Digital de Investigación Lasaliana, esperando que su lectura ayude a comprender la importancia de reapropiarnos y recrear la pedagogía heredada hace más de trescientos años para ser fieles a la inspiración inicial y a las necesidades de los niños de hoy.

Compromiso Estudiantil y Experiencia Colegial como Mediadores de las Relaciones entre el Apoyo Institucional y el Performance Académico

Johnny T. Amora, Marc Sherwin A. Ochoco, and Raymond Charles R. Anicete
Center for Instruction, Research and Curriculum
De La Salle-College of Saint Benilde
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El rendimiento académico es uno de los indicadores del aprendizaje. Representa el grado que un estudiante, el profesor o la institución han alcanzado en parte sus objetivos educativos. Es esencial por parte de los estudiantes ya que el nivel de éxito que ellos alcancen a partir de la escuela/universidad tiene implicaciones profundas en su vida personal y profesional (Christiana, 2014). El rendimiento escolar de los estudiantes impacta en la elección de sus carreras, en su ingreso personal y en su nivel de éxito, así como en el grado de participación en la vida comunitaria (Christiana, 2014; Grainen, 1995). El presente estudio propone un modelo de mediación múltiple para examinar las interrelaciones entre el rendimiento académico y sus antecedentes, tales como el apoyo institucional, el compromiso estudiantil y la experiencia colegial a través de la aplicación del modelo de mediación estadística triple. En particular, se trata de investigar si la relación entre el apoyo institucional y el rendimiento académico está mediada secuencialmente por el compromiso estudiantil y la experiencia colegial. Usando el modelo de ecuación de varianza-base estructural se alcanza a analizar un conjunto de 687 estudiantes de colegio de una institución lasaliana en Filipinas. El resultado revela que las variables están interrelacionadas de tal modo que la relación entre el apoyo institucional y el funcionamiento académico es mediada secuencialmente por el compromiso estudiantil y la experiencia colegial. Sin embargo, el análisis de los datos debido al efecto específico de la mediación revela que la experiencia colegial sí ayuda a mediar mientras que el compromiso estudiantil no es mediador entre las relaciones entre el apoyo institucional y el rendimiento académico.

Humanizar la Sociedad Tecnológica Digital del Siglo XXI

Dr. Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío
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La tecnología es un instrumento que ha favorecido el progreso y el desarrollo dentro de los parámetros del neoliberalismo. La tecnología no se reduce a las innovaciones que han surgido, sino que conlleva una manera de pensar y de vivir. Es una mentalidad que impacta en el modo de conocer la realidad, en la conformación de la identidad y en los nuevos estilos de relacionarse con los demás. Se impregna en nuestras formas de educar, especialmente en la escuela. En este artículo se insiste en que no es la tecnología la que va a hacernos más humanos, sino que nosotros somos los que tenemos la responsabilidad ante su uso. Aún es posible humanizarnos en las condiciones que nos ofrece la sociedad tecnológica digital del siglo XXI.

Educar en la Justicia

H. Gustavo Ramírez B., fsc
Consejero General para la Asociación y Misión Lasaliana
Casa Generalizia, Roma
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La educación en y para la justicia es un compromiso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Este compromiso hunde sus raíces en los orígenes del Instituto y se nutre de la Escritura y del Magisterio de la Iglesia. Para fomentar este valor, la Pedagogía Lasaliana cuenta con una serie de recursos que han inspirado iniciativas varias: proyectos, programas e incluso centros educativos. El proceso Lasaliano de formación para la justicia se distingue, además, por involucrar a los mismos jóvenes y por superar el concepto estricto de justicia, resaltando su relación con otros valores, como la solidaridad, y con otras virtudes, como la caridad. La proclamación del Año de la Misericordia ha dado al compromiso de educar en la justicia un nuevo impulso que se traducirá en la revitalización de nuestra misión para hacerla respuesta efectiva y creíble a las necesidades educativas del siglo XXI.

Practicando la Sustentabilidad Ambiental para Promover la Justicia Ambiental: El Impacto Ambiental de La Universidad La Salle Dasmariñas. Clase con Libros en Línea.

Marlon Pareja and Arlyn Awayan
Environmental Resources Management Center, Center for Innovative Learning Programs
De La Salle University – Dasmarinas, Cavite, The Philippines
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En su Carta encíclica Laudato si, su Santidad el Papa Francisco ha discutido de manera comprensiva la relación entre la destrucción ambiental y la pobreza. Ha mostrado cómo el cambio climático, en particular, puede afectar a los más vulnerables, a los pobres. Muestra que combatir la pobreza y la marginalidad no es un asunto sólo de carácter político y social sino también ambiental. En el campo educativo, ¿cómo la reducción del cambio climático y la adaptación pueden promoverse en el currículum? ¿Cómo se puede practicar en el marco de una institución? Este artículo presenta el impacto ambiental del programa de clases en línea de la Universidad La Salle Dasmariñas (Educ2.0). El impacto ambiental fue medido determinando las huellas de carbón y de agua de los estudiantes en ambos métodos de instrucción. Los resultados mostraron que para el período de tres meses de estudio, un total de 810.50 horas fueron usadas para clases en línea y esto fue comparado con los datos si las clases hubieran sido realizadas de manera presencial. Los resultados muestran que las clases en línea han reducido las huellas de carbón de los estudiantes en un 71,44%, trasladando a 45.77 kg por sesión de clase comparada con el método convencional de clases. En términos de huellas de agua, hubo una reducción del 63.95% para un total de reducción de huellas de agua de 137,421.67 litros en los últimos tres meses.

Deliberando en una Democracia en las Américas
Aprendiendo a vivir en Democracia en el Bachillerato

Mtra. Luisa Gabriela Chávez Aviña
Mtro. Juan Gabriel Zamora Jiménez
Universidad La Salle Pachuca, México
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Este documento describe la manera como los alumnos de nivel bachillerato se involucran en las elecciones del Consejo Estudiantil como órgano representativo, haciendo un ejercicio de democracia en la institución educativa al efectuar en la escuela elecciones organizadas por el órgano de gobierno estatal encargado de llevar a cabo las elecciones en nuestra entidad federativa. Para ello es importante que el alumno esté preparado en dos aspectos fundamentales como son ejercicios de Deliberación y la puesta en práctica de los Principios de la Democracia.

La Gestión Escolar de las « Nuevas Pobrezas » en África Occidental. Caso de los Colegios de Tounouma y de Toussiana en Burkina Faso

F. Jacques Monchebi, fsc
Distrito de África del Oeste
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En el mundo del siglo XXI los Lasalianos hacen frente a las « nuevas formas » de pobreza y a la cultura de la cosificación. En Burkina Faso, un país del África Occidental marcado por la pobreza de masas que se acompaña de miserias morales y espirituales, los Hermanos y los Laicos que comparten la misión educativa lasaliana ensayan la manera de responder a ese desafío. El autor de este artículo comparte las experiencias del acompañamiento escolar de los alumnos de los Colegios de Tounouma y de Toussiana para hacer conocer la manera cómo se atienden a los estudiantes pobres. A partir de las investigaciones realizadas en el terreno, el autor identifica, por una parte, a los “nuevos pobres” en dichos establecimientos lasalianos. Y, por otra parte, da la palabra a los estudiantes para testimoniar diversas situaciones de pobreza. Asimismo ofrece la palabra a los Hermanos y Laicos, encargados de atender a esos estudiantes, para compartir su experiencia personal como acompañantes. Se llega a la conclusión que dentro del contexto de Burkina Faso las nuevas pobrezas de los estudiantes son más del orden afectivo y moral y que la atención a los estudiantes víctimas es global.

La Institución Escolar Católica y el Diálogo Fe-Cultura:
¿Qué dicen los Docentes?

Carmelo Galioto, Patricia Imbarack, Rodrigo Fuentealba, Patricia Arguelles, Paula De la Cerda, David Ponce y Macarena Lagos
Equipo de Investigación VRI-Pastoral
Máster en Políticas Públicas y desarrollo territorial. Universidad De Palermo Y Deusto>
Profesor de filosofía en enseñanza media.
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La presente investigación da cuenta de hallazgos preliminares en el diálogo fe-cultura dentro del contexto escolar. Se identifican tres niveles en los cuales la institución escolar articula de manera explícita instancias de diálogo fe-cultura: los contenidos curriculares de las asignaturas, las instancias interdisciplinares y la reflexión transversal en la institución escolar que aborda temas del mundo actual y/o de la realidad de los estudiantes desde una mirada de fe. A través de un enfoque comprensivo usando técnicas cualitativas. La articulación entre fe-cultura en estos tres niveles, dará cuenta únicamente de la percepción de docentes. Se trabajó con 12 establecimientos educacionales, pertenecientes al Arzobispado de Santiago e instituciones escolares de congregaciones u otros sostenedores. Los primeros resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de las instituciones escolares en la integración de ambas dimensiones en su quehacer cotidiano. Se observa una compartamentalización que se justifica a través de la ritualización de las prácticas religiosas.

Y al Inicio sólo había Educación,
Y la Sociedad vio que eso era Bueno…
Hasta Cierto Punto

H. Diego A. Muñoz León
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos
Casa Generalizia, Roma
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A partir de la pregunta sobre la aceptación de las pedagogías de inspiración cristiana en el conjunto de la reflexión pedagógica actual, el autor propone iniciar una serie de lecturas sobre la historia de la educación y de la pedagogía. Parte de una mirada histórica a la educación desde su intencionalidad social hasta llegar al siglo XVII y ubicar el nacimiento de la Pedagogía como dispositivo que ha permitido al docente codificar ciertos saberes que le son propios. El tema mantiene la puerta abierta al debate sobre la pertinencia de una pedagogía cristiana a partir de los cambios del siglo XVIII.